Semáforo químico

Por Claudia del Saz (B2B) y Antonio Cañizares (B2B)


El semáforo químico es también conocido como camaleón químico.

Es un experimento en el cual se trata de un cambio en el estado de oxidación (proceso REDOX) de las sustancias utilizadas.

Las sustancias e instrumentos que se van a emplear son los siguientes:

  1. Disolución de (NaOH) 0,1 M -70ml

  2. Permanganato de potasio - KMn04

  3. 1 vaso de precipitados de 100 ml

  4. Una matraz Erlenmeyer de 250 ml con tapón

  5. Recipiente de 500ml de agua destilada.

  6. Un Chupachups

  7. Probeta, espátula, guantes, gafas y bata de laboratorio.


Desarrollo del experimento:

El experimento se inicia utilizando el permanganato de potasio que puede cambiar de color y el estado de la oxidación mientas que agitamos el recipiente

El color violeta indica un estado de transición, el amarillo se obtiene cuando el KMnO4 se reduce por la glucosa y el verde es el estado completo de oxidación del permanganato de potasio.

El color del semáforo cambia gracias a las variaciones del pH, debidas a los diferentes estados en los que se encuentra el permanganato de potasio (KMnO4). 

LA REACCIÓN QUE SE PRODUCE ES:

4MnO4- + 4OH- <->  4MnO42- + O2 + 2H2O

Preparación:

  1. Medir 20 mL de agua destilada con una probeta.

  2. En otro recipiente preparar 70 ml  de una disolución de NaOH 0,1M 

  3. En el matraz Erlenmeyer introducir el agua destilada con 0,05g de KMn04 (una punta de espátula). Hay que emplear la menor cantidad posible, ya que la tonalidad tan potente del permanganato puede hacer que no percibamos con claridad el punto final de la reacción. Se formará una disolución púrpura.

  4. Añadir el (NaOH) en la disolución y agitar el recipiente.

  5. Introducimos un chupachups (ya que contiene glucosa, fundamental para la reacción), si es preciso, unido a una varilla, y mezclarlo con la disolución

  6. La reacción es inmediata, la glucosa hará que cambie de color a verde, y, a medida que avance la reacción, irá cambiando a amarillo. Finalmente se obtendrá el estado de oxidación de color rojo, que marcará el punto final de la reacción.

Agua destilada

Chupachups

Hidróxido de sodio

Permanganato

Concentración

Aplicaciones en la vida cotidiana

Un ejemplo de cómo aplicamos esta reacción en la vida cotidiana es cuando medimos el pH de la piscina con un papel de tornasol, el cual contiene glucosa, lo que hace que cambie de color, proporcionando un medio fácil y accesible para el control del pH. Otra aplicación orientada a la biología se da en las oxidaciones del pH, donde podemos encontrar ejemplos propios como la glucólisis, que es una ruta metabólica en la que se oxida la glucosa con la finalidad de dar energía a la célula.


Publicar un comentario

0 Comentarios