Los alumnos y alumnas de S1C han realizado una entrevista a Carmen Insua, directora del IES Menéndez Pelayo. El moderador se presenta y presenta al grupo, además de ir guiando la entrevista. Carmen les agradece que la hayan escogido para realizar la entrevista.
PREGUNTA: Cuando eras pequeña, ¿te considerabas buena estudiante? ¿Cuál era tu asignatura favorita?
CARMEN: Cuando era pequeña me gustaba estudiar, pero, sobre todo, lo que más me gustaba, y me sigue gustando mucho, era leer. Leía libros de todos los tipos y, por eso, mi asignatura favorita era Lengua, por la lectura. Es uno de mis pasatiempos favoritos, me encanta leer libros de literatura y también de divulgación, historia…
PREGUNTA: Y ¿qué querías ser de mayor? ¿Estaba relacionado con tu profesión de ahora?
CARMEN: Pues… la verdad es que no. Cuando tenía vuestra edad quería ser veterinaria. Me gustan mucho los animales, tengo de mascota una perrita que tiene ya 14 años, y quería estudiar eso. Pero la vida me llevó a la enseñanza y por eso soy profesora, sin embargo, a vuestra edad quería ser veterinaria.
PREGUNTA: ¿Por qué decidiste ser profesora? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿y lo que menos?
CARMEN: Estudié una carrera que me interesaba mucho y cuya salida principal era la enseñanza. Y lo que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto con los alumnos y alumnas, con los jóvenes y sus intereses y variadas opiniones. Lo que menos me gusta y me gustaría que fuera diferente es que el número de estudiantes por aula no fuera tan elevado y que hubiera menos estudiantes por clase.
PREGUNTA: Si no hubieras querido ser profesora, ¿en qué te hubiese gustado trabajar?
CARMEN: Aunque cuando tenía vuestra edad quería haber sido veterinaria, ahora pienso que me hubiera gustado ser periodista. Me interesan mucho las noticias, la política… y si tuviera que elegir un área dentro del Periodismo, escogería el periodismo gráfico, con imágenes, fotografías…
PREGUNTA: Y ¿qué carrera estudiaste? ¿Por qué decidiste estudiarla?
CARMEN: Estudié Filosofía. Es una materia que conoceréis en 4ºESO. Me interesó mucho cuando estaba en 2º de Bachillerato y por eso quise estudiar esa carrera.
PREGUNTA: ¿Ha cambiado mucho la educación desde que tenías nuestra edad?
CARMEN: Lo que más ha cambiado es el tema de la informática. Antes se estudiaba con cuadernos, bolígrafos y papel… Eso ha cambiado mucho. Yo utilizo mucho el ordenador, pero me sigue gustando leer libros en papel. Pero sí que es cierto que hoy en día se puede consultar u obtener información enseguida a través de Internet. Puedes buscar en Internet, por ejemplo, un mapa en cuestión de segundos.
PREGUNTA: ¿Cuántos años llevas trabajando en el IES Menéndez Pelayo?
CARMEN: Llevo trabajando en el instituto Menéndez Pelayo desde que existe, antes había dos institutos: el IES Manuel Azaña y el IES Silverio Lanza. Antes de trabajar en el Menéndez Pelayo, trabajaba en el instituto Azaña. Ambos institutos se fusionaron en el 2013. En total, llevo 25 años trabajando aquí.
PREGUNTA: ¿Cómo es el día a día de una directora? ¿Qué te gustaría poder cambiar de tu rutina? ¿Por qué?
CARMEN: El día a día de una directora supone mucho trabajo: desde reuniones a rellenar documentos, entrevistarte con distintas personas del mundo educativo… Pero por otro lado es muy interesante porque te permite conocer el instituto y su funcionamiento desde otro punto de vista. Lo que cambiaría sería la parte de completar los documentos porque hay que dedicarle tiempo y le quita tiempo a reunirte con los profesores. Pero es un trabajo muy interesante porque te permite tener una visión distinta.
PREGUNTA: ¿Cómo te gustaría que fuese el instituto en un futuro?
CARMEN: Me gustaría que en un futuro fuese un instituto diverso, con personas muy diferentes y poder dar al alumnado lo que necesite para estudiar y aprender. También me gustaría que fuese un lugar estimulante que anime a los estudiantes a participar. Es muy importante que el alumnado participe en el instituto. Ahora hay mucha participación del alumnado, ya sea a través del Consejo Escolar, los Alumnos Ayudantes…
PREGUNTA: Si tuvieras que decirnos cuál es la aptitud más importante para un alumno/a, ¿cuál sería?
CARMEN: La curiosidad es lo más importante. La curiosidad hace que uno en clase escuche y preste atención a los profesores, pero también que uno se interese en leer, consultar información… Creo que una de las mejores cualidades que puede tener una persona.
El moderador indica a Carmen que se ha acabado el turno de preguntas de sus compañeros y que ahora se abre su turno de preguntas por si quisiera realizar al grupo alguna pregunta.
CARMEN: Me ha gustado mucho la última pregunta que me habéis hecho, así que os la voy a hacer a vosotros, ¿cuál sería para vosotros y vosotras la aptitud más importante de una persona?
ALUMNOS-AS: Creemos que el respeto, el ser buena persona y tener educación son cualidades muy importantes y necesarias que tiene que tener cualquier persona.
0 Comentarios